viernes, 1 de diciembre de 2023

Unidad 9.- Elementos anteriores al estado.

Según Dabin, se puede definir al estado desde el punto de vista formal como una agrupación política por excelencia.

Elemento humano.

El elemento humano. En la base del Estado, formando su sustrato se encuentra un grupo de hombres, de seres racionales y libres dotados de vida, que tienen fines específicos.

Estos hombres no son iguales en cuanto a individuos, por tener distintas características; pero, en sentido amplio, afirma Porrúa Pérez, que su valor respecto del Estado es él mismo. La agrupación estatal vale para todos los hombres, sin distinción.

Otros autores añaden al parecer de Groppali, y a decir de Porrúa Pérez, otro nuevo elemento, que es el fin, como elemento unificador que coordina los esfuerzos de los hombres que se dedican a obtenerlo.

Para él, además de los elementos que señala Groppali, considera indispensable añadir otro, denominado orden jurídico, según él, no es posible concebir un Estado moderno sin considerar que existe, formando parte de su sustancia, el ordenamiento jurídico.

La persona Humana.

De acuerdo con Santo Tomás, "persona" significa "aquello que es perfectísimo en toda la naturaleza" Por ello, para poder comprender lo que es el hombre, se debe comprender lo que es fundamental en el ser humano, es decir, qué es persona.

Etimológicamente, "persona" viene de personare, resonar o sonar a través de El origen posible de este vocablo radica en que en las representaciones del teatro romano los actores usaban unas máscaras en las que existían unas laminillas para engrosar la voz a los actores pero también servían (esas máscaras)
para caracterizar a los actores, y encontramos aquí la palabra: "representaban" un personaje determinado, el rey, un guerrero, etc. Entonces se empleó la palabra "personificar" como equivalente de "representar", y en esta forma pasó después al Derecho romano, ya como concepto jurídico, y se considera "persona" quien "representa" un derecho ante la ley.

La persona presenta tres aspectos fundamentales:

  • El aspecto psicológico, el cual se conocerá a través de la descripción y explicación inmediata de las realidades que integran nuestra persona.
  • El aspecto metafísico, mismo que aparece mediante la descripción y explicación última de las mismas realidades que integran la persona humana.
  • El aspecto moral, que habrá de lograrse por medio de la explicación de los problemas morales que se ofrecen a la persona humana.

La población.

La población se encuentra repartida entre los diversos Estados que existen en la superficie terrestre; es decir, no existe un Estado que abarque toda la población mundial.

La nacionalidad es un concepto que se emplea también como criterio racional o natural de reparto de la población.

Para Groppali la sociedad es la unión de los hombres basada en los distintos lazos de la solidaridad. Pueblo y nación son conceptos particulares de la sociedad examinada desde puntos de vista especiales. Pero ambos conceptos tienen como género supremo, dentro del cual están contenidos, la sociedad.

Manzini nos dice que la nación es una sociedad natural de hombres con unidad de territorio, de costumbres y de lengua y con una vida y conciencia comunes.

Porrúa Pérez nos habla acerca que la nacionalidad es un determinado carácter o conjunto de características que afectan a un grupo de individuos haciéndolos afines,

El territorio.

El territorio es un elemento de primer orden, colocado al lado del elemento humano en cuanto a que su presencia es imprescindible para que surja y se conserve el Estado.

Los hombres llamados a componer el Estado, deben estar permanentemente establecidos en su suelo, suelo que se llama patria; que deriva de dos vocablos latinos: terra patrum (tierra de los padres).

La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia del territorio no podría haber Estado.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Centro de Estudios Superiores CTM  "Justo Sierra O'Reilly" Licenciatura en Derecho Teoría  General de Derecho Blog Digital Pro...