Noción e idea del estado, según Bluntschil
La noción del Estado para Bluntschli, está comprendida dentro de la corriente que generaliza los hechos, mediante una inducción que se señaló en primer término.
Bluntschli, entiende por noción o concepto del Estado, es simplemente el conocimiento de un tipo histórico concreto de Estado.
Jellinek, los tipos de estado.
Al Estado, construido sobre la base de la observación en los Estados reales, lo llama Jellinek "tipo empírico".
Para Porrúa Pérez, se debe contrastar los datos de la realidad con las construcciones mentales, con el razonamiento, para así poder elaborar un concepto válido del Estado.
El concepto del Estado deberá comprender, no lo que haya sido el Estado, sino lo que es, mediante la interpretación racional de los datos reales.
No se trata según él de obtener una concepción subjetiva del Estado, sino una interpretación que corresponda a la realidad, válida para él y para todos, el concepto de lo que es esencialmente el Estado.
Para ello, son de utilidad indispensable los datos del saber histórico y la propia experiencia o vivencia del Estado.
Concepto social de estado.
De acuerdo con Jellinek, para obtener el concepto social del Estado se requiere que, en primer término, estudiar los hechos que se encuentran en la base del mismo.
Porrúa Pérez, manifiesta que en la base del Estado se encuentra una serie de hechos sociales, una serie de relaciones humanas.
El Estado es, por consiguiente, una creación humana; consiste en relaciones de voluntad de una
variedad de hombres. En la base del Estado encontramos hombres que mandan y hombres que obedecen y que, además de estas relaciones de dominio, también tienen entre sí relaciones de igualdad.
El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.
El estado contiene ciertas características, las cuáles son:
- Soberanía como adjetivo del poder, pero calificando al Estado mismo en su unidad total como soberano.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario