viernes, 1 de diciembre de 2023

Totalitarismo.

 ¿Qué es el totalitarismo?

El totalitarismo es una forma de Estado en la que un único partido político gobierna con poder absoluto sin ningún tipo de limitaciones. El concepto de totalitarismo define a estados, ideologías, agrupaciones o movimientos donde se priva de la libertad, y mediante el cual el Estado concentra todos los poderes de manera total sin respetar divisiones ni derechos individuales.

El totalitarismo es un régimen (no es una ideología política per se) en el que todos los poderes recaen en un único partido político. Mediante diferentes medios y estrategias, el régimen clausura o suspende al resto de los partidos políticos.

La figura de un líder o un presidente del partido resulta clave en este tipo de regímenes y su oposición representa la encarcelación, represión o muerte.

Durante el ejercicio de estos gobiernos existe el abuso de poder, la ausencia de los derechos humanos, el dominio de los medios de comunicación y la intervención del sistema educativo, a fin de formar y moldear a la sociedad con los diversos mecanismos de control para que obedezca las órdenes del líder.

Características de un estado totalitario:



El totalitarismo se caracteriza por:

  • La gobernación de un único partido político.
  • La imagen de un líder fuerte y glorificado desde la propaganda política.
  • La falta de división o separación de poderes del Estado, por eso se llama "Estado totalitario".
  • La falta de derechos individuales, de libre opinión o de intervención en la política para cualquier ciudadano.
  • La falta de libre elección de culto y de educación (prácticas sometidas al régimen de turno).
  • El abuso de la propaganda política y de los medios de comunicación masivos, con fines estratégicos para ejercer el control y la represión social.
  • La censura de la opinión pública y de cualquier tipo de información en los medios de comunicación que no provenga del Estado.
  • El control y el manejo de la economía por parte del Estado, que se apodera de las propiedades privadas y de las corporaciones de la Nación.
  • La adopción de ideales políticos, ya sea de izquierda o de derecha, para ejercer el régimen totalitario (no es una ideología de por sí, es un modo de gobernar bajo determinados ideales).

Leyes en los estados totalitarios.

El control del Estado totalitario permea en todas las capas de la sociedad y de la humanidad del sujeto. 
El ámbito legal, que debería servir para garantizar una serie de derechos al hombre, se reinterpreta en clave coercitiva dejando, de manera deliberada, ciertos vacíos legales, que dan vía libre al sistema judicial para operar según la necesidad del momento. 

Con esto se configura un sistema sin límites que obedece al designio de la historia, al cual se orientan todas las acciones. 
La situación que se consigue con esto es de una gran perversión: por un lado, el hombre se encuentra en una situación de abnegación absoluta hacia el Estado. 

El adoctrinamiento constante anestesia a una masa que es movilizada a voluntad en contra del enemigo del Estado y se ve sumida en una suerte de terror constante hacia todo aquello que se desvíe de la versión oficial promulgada. 

A su vez, el sujeto es inducido en un temor constante ante la posibilidad de ser declarado enemigo del régimen. 
En caso de que esto último suceda, el ciudadano no cuenta con ninguna garantía de que el proceso de enjuiciamiento se produzca dentro de un contexto legal razonable. 
La ley es tomada como una herramienta más de represión y “deshabilita a los hombres de su capacidad de pensar, crear y adueñarse del espacio que media entre el pasado y el futuro”, como apunta la investigadora Carolina Andrea Montoya. 

Lo político se adueña de todas las esferas en las que participa el hombre. La instrumentalización de la ley, y la posibilidad de que esta sea reinterpretada en función de una u otra necesidad, provoca que cualquier acto pueda ser susceptible de ser considerado un ataque a la nación.

Ejemplos de estado totalitarios:



Algunos ejemplos de Estados totalitarios a lo largo de la historia son:

El nazismo. 

Tuvo lugar a partir de 1933 en Alemania, encabezado por el Adolf Hitler, quien ya era jefe de partido nazi desde 1921. La cruz esvástica y el terror, fueron los grandes símbolos del régimen que pretendía crear un Estado "racialmente puro" y provocó el mayor exterminio sistemático de la historia hacia diferentes grupos sociales: el holocausto al pueblo judío (que dejo alrededor de 6.000.000 de muertos) y de otras víctimas como rusos, polacos, ucranianos, serbios, gitanos, franceses, belgas, personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales o transgénero), discapacitados mentales o físicos, prisioneros de guerra, testigos de jehová, musulmanes y cualquier otra minoría (alrededor de 11.000.000 de muertos). El nazismo culminó en 1945 con el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Fascismo de Musollini. 

Tuvo lugar a partir de 1922 en Italia (durante el período entre guerras). Era un régimen militar antiparlamentario, antidemocrático, nacionalista y con tendencias imperialistas. Benito Musollini se convirtió en el líder dictador, que ejerció la violencia, cerro el parlamento en 1925, realizó un pacto con la Iglesia Católica quien podría ocuparse de la educación a cambio de que acepte la dictadura de Mussolini y mantuvo y un sistema económico corporativista (en manos del Estado). Su mandato cayó en 1943 dejando 460.000 muertos, caso un millos de heridos y 530.000 prisioneros.

El Estalinismo. 

Tuvo lugar a partir de 1929 e la Unión Soviética y estuvo encabezado por el tirano Lósif (Joshef) Stalin, que comenzó su ejercicio liquidando a los "campesinos prósperos" a fin de que el estado controle la agricultura. Millones de personas murieron de hambruna y Stalin acusó a los ucranianos de fracaso de su propia política por lo que selló las fronteras con Ucrania y desencadenó matanzas masivas. Tras una sangrienta represión y enormes sacrificios impuestos a la población, Stalin convirtió Rusia en una potencia económica y militar. La URSS formó parte de Los Aliados (junto con EEUU. Inglaterra y Francia) en la Segunda Guerra Mundial. Stalin ejerció su gobierno hasta su muerte en 1953.

Diferencia entre autoritarismo y totalitarismo. 



Aunque el autoritarismo y el totalitarismo parezcan conceptos similares, existen diferencias. El autoritarismo es un régimen de gobierno en el que una sola persona o dictador, establece las medidas a tomar y decide por sobre la mayoría (en lugar de basarse en una ideología a través de un partido político).

Etecé. (2017). Totalitarismo. Enciclopedia Humanidades. [versión electrónica]. Buenos Aires. Argentina. Totalitarismo: Definición, ejemplos y características (humanidades.com)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Centro de Estudios Superiores CTM  "Justo Sierra O'Reilly" Licenciatura en Derecho Teoría  General de Derecho Blog Digital Pro...