viernes, 1 de diciembre de 2023

Unidad 11.- La soberanía del Estado

 Autores como Arnaiz Amigo consideran que el concepto soberanía es histórico, y que proviene de la lucha de los señores franceses frente al pontífice y su gran servidor el emperador.

La soberanía es un concepto básico de la Teoría del Estado que tiene que estudiarse, a partir de los diferentes momentos de la historia de la humanidad, tomando en consideración que las diversas ideas que se han tenido acerca de ella, han respondido a la situación histórico – política de las naciones y de los estados.

El pensamiento de los griegos.

El Estado no es un organismo étnico – biológico – político, que correspondería al término nación, sino jurídico y político. Dispone del poder político supremo o potestad delegada por el pueblo soberano, y de un Derecho Político
coactivo.

El pensamiento de los romanos.

En Roma se utilizaron las expresiones “maiestas”, “potestas” o “imperium” que significaron la fuerza de la dominación y mando del pueblo romano. Se mantuvo viva la idea de que el pueblo era la fuente de todos los poderes públicos.

El pensamiento en la Edad Media.

la soberanía equivalía a supremacía, hegemonía o prevalencia entre el poder espiritual representado por el papado y el poder temporal de los reyes.

La iglesia intenta mantener sometido al Estado, y esto genera un movimiento de resistencia de los señores feudales que buscaban consolidarse como poderes independientes. De esta lucha entre el Imperio Romano Germánico y la Iglesia nace la idea de soberanía.

Juan Bodin, en su obra Los Seis Libros de la República señala que “República es un derecho de gobierno de varios grupos y de lo que les es común con potestad soberana.

Para Bodin la forma de gobierno está determinada por el tipo de soberanía. Si la soberanía reside en una sola persona, funciona como un Estado Monárquico.

Francisco de Vitoria, considerado el fundador del Derecho Internacional, al escribir acerca de la regulación de las relaciones entre los Estados.

Juan de Mariana, quien junto con Francisco de Vitoria forma parte de la
patrística española, o padres españoles de la Iglesia, que a pesar de su carácter
marcadamente ortodoxo y papista, proclamaron criterios democráticos a favor del
pueblo.

Francisco Suárez, en su Tratado de las leyes y de Dios Legislador, considera que el poder se encuentra de manera inmediata en los hombres que lo necesitan para regir su sociedad civil, para gobernar su Estado, pero que de manera directa procede de Dios.

Hugo Grocio, en el intento por armonizar la idea popular de la soberanía y del poder del monarca, considera que el Estado, es una comunidad natural, que tiene su origen en razones de conveniencia, y que a partir de ésta los hombres se ponen de acuerdo para formarlo.

Thomas Hobbes, la concepción del Estado la sustenta en el análisis que hace en su libro El Leviathán, acerca de la naturaleza humana.

John Locke, es un pensador inglés que se opone a la tesis del origen divino del poder Y afirma que el Estado de naturaleza en que los hombres se encontraban antes de la formación de la sociedad civil se caracterizaba por el orden y la razón, que regían en él las relaciones humanas en sus condiciones
primitivas, es decir, el derecho natural es el antecedente del derecho positivo.

Jean Jacques Rousseau, uno de los escritores más importantes del grupo de los Enciclopedistas franceses, considera que la sociedad civil –comunidad política o Estado – nace de un pacto contrato entre los hombres.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Centro de Estudios Superiores CTM  "Justo Sierra O'Reilly" Licenciatura en Derecho Teoría  General de Derecho Blog Digital Pro...