viernes, 1 de diciembre de 2023

Centro de Estudios Superiores CTM 

"Justo Sierra O'Reilly"

Licenciatura en Derecho

Teoría General de Derecho

Blog Digital

Prof. Yolanda Flores Govea

Alum. Aarón Novelo Canché

01/12/2023



Propósito.

En este Blog se mencionaran diversos temas acerca del estado, así sea sus elementos anteriores, sus elementos constitutivos, su soberanía, la organización del mismo, formación, modificación y extinción del estado. Resaltando de esta manera distingos pensamientos de filósofos acerca del estado. 

De igual manera se hablara acerca de los estados totalitarios, explicando el concepto, sus características que lo distinguen, el uso de las leyes en los mismo estados y algunos ejemplos para mayor comprensión.

Por lo otro lado se da a destacar una comparación entre los órganos de gobierno y los órganos de estado, los cuales son de suma importancia para poder entender este blog. 

Estos temas son de gran importancia para poder comprender la materia de teoría general del estado, y así poder cursar la materia con la mejor nota posible. En este blog se describirán todos esos temas que nos servirán de apoyo para nuestra formación académica. Y como abogados son las bases de nuestro conocimiento antes esta maravillosa carrera de derecho. 

Funciones de los órganos de gobierno y de estado.


 

Totalitarismo.

 ¿Qué es el totalitarismo?

El totalitarismo es una forma de Estado en la que un único partido político gobierna con poder absoluto sin ningún tipo de limitaciones. El concepto de totalitarismo define a estados, ideologías, agrupaciones o movimientos donde se priva de la libertad, y mediante el cual el Estado concentra todos los poderes de manera total sin respetar divisiones ni derechos individuales.

El totalitarismo es un régimen (no es una ideología política per se) en el que todos los poderes recaen en un único partido político. Mediante diferentes medios y estrategias, el régimen clausura o suspende al resto de los partidos políticos.

La figura de un líder o un presidente del partido resulta clave en este tipo de regímenes y su oposición representa la encarcelación, represión o muerte.

Durante el ejercicio de estos gobiernos existe el abuso de poder, la ausencia de los derechos humanos, el dominio de los medios de comunicación y la intervención del sistema educativo, a fin de formar y moldear a la sociedad con los diversos mecanismos de control para que obedezca las órdenes del líder.

Características de un estado totalitario:



El totalitarismo se caracteriza por:

  • La gobernación de un único partido político.
  • La imagen de un líder fuerte y glorificado desde la propaganda política.
  • La falta de división o separación de poderes del Estado, por eso se llama "Estado totalitario".
  • La falta de derechos individuales, de libre opinión o de intervención en la política para cualquier ciudadano.
  • La falta de libre elección de culto y de educación (prácticas sometidas al régimen de turno).
  • El abuso de la propaganda política y de los medios de comunicación masivos, con fines estratégicos para ejercer el control y la represión social.
  • La censura de la opinión pública y de cualquier tipo de información en los medios de comunicación que no provenga del Estado.
  • El control y el manejo de la economía por parte del Estado, que se apodera de las propiedades privadas y de las corporaciones de la Nación.
  • La adopción de ideales políticos, ya sea de izquierda o de derecha, para ejercer el régimen totalitario (no es una ideología de por sí, es un modo de gobernar bajo determinados ideales).

Leyes en los estados totalitarios.

El control del Estado totalitario permea en todas las capas de la sociedad y de la humanidad del sujeto. 
El ámbito legal, que debería servir para garantizar una serie de derechos al hombre, se reinterpreta en clave coercitiva dejando, de manera deliberada, ciertos vacíos legales, que dan vía libre al sistema judicial para operar según la necesidad del momento. 

Con esto se configura un sistema sin límites que obedece al designio de la historia, al cual se orientan todas las acciones. 
La situación que se consigue con esto es de una gran perversión: por un lado, el hombre se encuentra en una situación de abnegación absoluta hacia el Estado. 

El adoctrinamiento constante anestesia a una masa que es movilizada a voluntad en contra del enemigo del Estado y se ve sumida en una suerte de terror constante hacia todo aquello que se desvíe de la versión oficial promulgada. 

A su vez, el sujeto es inducido en un temor constante ante la posibilidad de ser declarado enemigo del régimen. 
En caso de que esto último suceda, el ciudadano no cuenta con ninguna garantía de que el proceso de enjuiciamiento se produzca dentro de un contexto legal razonable. 
La ley es tomada como una herramienta más de represión y “deshabilita a los hombres de su capacidad de pensar, crear y adueñarse del espacio que media entre el pasado y el futuro”, como apunta la investigadora Carolina Andrea Montoya. 

Lo político se adueña de todas las esferas en las que participa el hombre. La instrumentalización de la ley, y la posibilidad de que esta sea reinterpretada en función de una u otra necesidad, provoca que cualquier acto pueda ser susceptible de ser considerado un ataque a la nación.

Ejemplos de estado totalitarios:



Algunos ejemplos de Estados totalitarios a lo largo de la historia son:

El nazismo. 

Tuvo lugar a partir de 1933 en Alemania, encabezado por el Adolf Hitler, quien ya era jefe de partido nazi desde 1921. La cruz esvástica y el terror, fueron los grandes símbolos del régimen que pretendía crear un Estado "racialmente puro" y provocó el mayor exterminio sistemático de la historia hacia diferentes grupos sociales: el holocausto al pueblo judío (que dejo alrededor de 6.000.000 de muertos) y de otras víctimas como rusos, polacos, ucranianos, serbios, gitanos, franceses, belgas, personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales o transgénero), discapacitados mentales o físicos, prisioneros de guerra, testigos de jehová, musulmanes y cualquier otra minoría (alrededor de 11.000.000 de muertos). El nazismo culminó en 1945 con el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Fascismo de Musollini. 

Tuvo lugar a partir de 1922 en Italia (durante el período entre guerras). Era un régimen militar antiparlamentario, antidemocrático, nacionalista y con tendencias imperialistas. Benito Musollini se convirtió en el líder dictador, que ejerció la violencia, cerro el parlamento en 1925, realizó un pacto con la Iglesia Católica quien podría ocuparse de la educación a cambio de que acepte la dictadura de Mussolini y mantuvo y un sistema económico corporativista (en manos del Estado). Su mandato cayó en 1943 dejando 460.000 muertos, caso un millos de heridos y 530.000 prisioneros.

El Estalinismo. 

Tuvo lugar a partir de 1929 e la Unión Soviética y estuvo encabezado por el tirano Lósif (Joshef) Stalin, que comenzó su ejercicio liquidando a los "campesinos prósperos" a fin de que el estado controle la agricultura. Millones de personas murieron de hambruna y Stalin acusó a los ucranianos de fracaso de su propia política por lo que selló las fronteras con Ucrania y desencadenó matanzas masivas. Tras una sangrienta represión y enormes sacrificios impuestos a la población, Stalin convirtió Rusia en una potencia económica y militar. La URSS formó parte de Los Aliados (junto con EEUU. Inglaterra y Francia) en la Segunda Guerra Mundial. Stalin ejerció su gobierno hasta su muerte en 1953.

Diferencia entre autoritarismo y totalitarismo. 



Aunque el autoritarismo y el totalitarismo parezcan conceptos similares, existen diferencias. El autoritarismo es un régimen de gobierno en el que una sola persona o dictador, establece las medidas a tomar y decide por sobre la mayoría (en lugar de basarse en una ideología a través de un partido político).

Etecé. (2017). Totalitarismo. Enciclopedia Humanidades. [versión electrónica]. Buenos Aires. Argentina. Totalitarismo: Definición, ejemplos y características (humanidades.com)


Unidad 8.- Concepto de estado

 Noción e idea del estado, según Bluntschil

La noción del Estado para Bluntschli, está comprendida dentro de la corriente que generaliza los hechos, mediante una inducción que se señaló en primer término.

Bluntschli, entiende por noción o concepto del Estado, es simplemente el conocimiento de un tipo histórico concreto de Estado.

Jellinek, los tipos de estado.

Al Estado, construido sobre la base de la observación en los Estados reales, lo llama Jellinek "tipo empírico".

Para Porrúa Pérez, se debe contrastar los datos de la realidad con las construcciones mentales, con el razonamiento, para así poder elaborar un concepto válido del Estado. 

El concepto del Estado deberá comprender, no lo que haya sido el Estado, sino lo que es, mediante la interpretación racional de los datos reales. 

No se trata según él de obtener una concepción subjetiva del Estado, sino una interpretación que corresponda a la realidad, válida para él y para todos, el concepto de lo que es esencialmente el Estado. 

Para ello, son de utilidad indispensable los datos del saber histórico y la propia experiencia o vivencia del Estado.

Concepto social de estado.

De acuerdo con Jellinek, para obtener el concepto social del Estado se requiere que, en primer término, estudiar los hechos que se encuentran en la base del mismo.

Porrúa Pérez, manifiesta que en la base del Estado se encuentra una serie de hechos sociales, una serie de relaciones humanas.

El Estado es, por consiguiente, una creación humana; consiste en relaciones de voluntad de una
variedad de hombres. En la base del Estado encontramos hombres que mandan y hombres que obedecen y que, además de estas relaciones de dominio, también tienen entre sí relaciones de igualdad.

El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

El estado contiene ciertas características, las cuáles son:
  • Soberanía como adjetivo del poder, pero calificando al Estado mismo en su unidad total como soberano.
  • Personalidad moral y jurídica, al ser el Estado un ser social con posibilidad de tener derechos y obligaciones.
  • Sumisión al derecho que significa la necesidad de que la estructura del Estado y su funcionamiento se encuentren regulados por un orden jurídico imprescindible.




Unidad 9.- Elementos anteriores al estado.

Según Dabin, se puede definir al estado desde el punto de vista formal como una agrupación política por excelencia.

Elemento humano.

El elemento humano. En la base del Estado, formando su sustrato se encuentra un grupo de hombres, de seres racionales y libres dotados de vida, que tienen fines específicos.

Estos hombres no son iguales en cuanto a individuos, por tener distintas características; pero, en sentido amplio, afirma Porrúa Pérez, que su valor respecto del Estado es él mismo. La agrupación estatal vale para todos los hombres, sin distinción.

Otros autores añaden al parecer de Groppali, y a decir de Porrúa Pérez, otro nuevo elemento, que es el fin, como elemento unificador que coordina los esfuerzos de los hombres que se dedican a obtenerlo.

Para él, además de los elementos que señala Groppali, considera indispensable añadir otro, denominado orden jurídico, según él, no es posible concebir un Estado moderno sin considerar que existe, formando parte de su sustancia, el ordenamiento jurídico.

La persona Humana.

De acuerdo con Santo Tomás, "persona" significa "aquello que es perfectísimo en toda la naturaleza" Por ello, para poder comprender lo que es el hombre, se debe comprender lo que es fundamental en el ser humano, es decir, qué es persona.

Etimológicamente, "persona" viene de personare, resonar o sonar a través de El origen posible de este vocablo radica en que en las representaciones del teatro romano los actores usaban unas máscaras en las que existían unas laminillas para engrosar la voz a los actores pero también servían (esas máscaras)
para caracterizar a los actores, y encontramos aquí la palabra: "representaban" un personaje determinado, el rey, un guerrero, etc. Entonces se empleó la palabra "personificar" como equivalente de "representar", y en esta forma pasó después al Derecho romano, ya como concepto jurídico, y se considera "persona" quien "representa" un derecho ante la ley.

La persona presenta tres aspectos fundamentales:

  • El aspecto psicológico, el cual se conocerá a través de la descripción y explicación inmediata de las realidades que integran nuestra persona.
  • El aspecto metafísico, mismo que aparece mediante la descripción y explicación última de las mismas realidades que integran la persona humana.
  • El aspecto moral, que habrá de lograrse por medio de la explicación de los problemas morales que se ofrecen a la persona humana.

La población.

La población se encuentra repartida entre los diversos Estados que existen en la superficie terrestre; es decir, no existe un Estado que abarque toda la población mundial.

La nacionalidad es un concepto que se emplea también como criterio racional o natural de reparto de la población.

Para Groppali la sociedad es la unión de los hombres basada en los distintos lazos de la solidaridad. Pueblo y nación son conceptos particulares de la sociedad examinada desde puntos de vista especiales. Pero ambos conceptos tienen como género supremo, dentro del cual están contenidos, la sociedad.

Manzini nos dice que la nación es una sociedad natural de hombres con unidad de territorio, de costumbres y de lengua y con una vida y conciencia comunes.

Porrúa Pérez nos habla acerca que la nacionalidad es un determinado carácter o conjunto de características que afectan a un grupo de individuos haciéndolos afines,

El territorio.

El territorio es un elemento de primer orden, colocado al lado del elemento humano en cuanto a que su presencia es imprescindible para que surja y se conserve el Estado.

Los hombres llamados a componer el Estado, deben estar permanentemente establecidos en su suelo, suelo que se llama patria; que deriva de dos vocablos latinos: terra patrum (tierra de los padres).

La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia del territorio no podría haber Estado.




Unidad 10.- Elementos constitutivos del estado.

El Estado como una comunidad jurídica y política, se distingue de otras formas de organización humana, por la presencia de los elementos constitutivos: El fin o los fines, la autoridad o poder público, Gobierno y Administración, así como los caracteres esenciales.

Fin o fines del estado.

Para Arnaiz Amigo, los hombres del Estado tienen propósitos y realizan fines. Deciden agruparse y realizar la convivencia social por medio de las instituciones políticas.

En este sentido, Immanuel Kant habla de los fines objetivos, intrínsecos en las cosas; de los fines subjetivos que son los propósitos de los hombres para que las cosas cumplan con sus finalidades.

En la Filosofía Política de Tomás de Aquino, citado por Porrúa Pérez, se establece que el estado tiene un fin que realizar que consiste en lograr que los hombres no sólo vivan, sino que vivan bien.

El bien público se relaciona primero con el bien del propio Estado, de su existencia y de su conservación. La defensa del Estado contra cualquier peligro interior o exterior que lo amenace, y el buen funcionamiento de su estructura y economía.

Autoridad o poder publico.

Se entiende por autoridad o poder, a la facultad de mandar y ser obedecido; y por Poder Público a la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.

La autoridad y el poder público resultan ser necesarios para el funcionamiento de grupos sociales. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la que se traduce en el ejercicio del poder.

El poder nace como la necesidad de asegurar la convivencia humana.

Un Estado con autoridad es el que cumple con los deberes y los fines de sus instituciones públicas, señala Arnaiz Amigo. No podría existir ni alcanzar sus fines sin la existencia de un poder, de una autoridad.

La función del Estado implica que pueda imponer sus decisiones y por eso se postula la necesidad de una autoridad.

Gobierno y administración.

Dos son las principales funciones del poder público, en la perspectiva de Francisco Porrúa Pérez: El Gobierno y la administración.

El primero de ellos, tiene que ver con la dirección general de las actividades de los ciudadanos en razón del bien público en todos sus aspectos; y la segunda situación, con la organización de los servicios públicos de dirección, ayuda y suplencia de la actividad de los particulares.

El gobierno es acción por medio de la que la autoridad establece una conducta a los gobernados. Es dar órdenes en todo lo que se relaciona con el bien público.

El gobierno resulta ser el conjunto de órganos del Estado que ejercen las funciones en que se desarrolla el poder público que a la entidad estatal pertenece, y en su acepción dinámica se revela en las propias funciones que se traducen en múltiples y diversos actos de autoridad. 

Caracteres esenciales del estado.



Unidad 11.- La soberanía del Estado

 Autores como Arnaiz Amigo consideran que el concepto soberanía es histórico, y que proviene de la lucha de los señores franceses frente al pontífice y su gran servidor el emperador.

La soberanía es un concepto básico de la Teoría del Estado que tiene que estudiarse, a partir de los diferentes momentos de la historia de la humanidad, tomando en consideración que las diversas ideas que se han tenido acerca de ella, han respondido a la situación histórico – política de las naciones y de los estados.

El pensamiento de los griegos.

El Estado no es un organismo étnico – biológico – político, que correspondería al término nación, sino jurídico y político. Dispone del poder político supremo o potestad delegada por el pueblo soberano, y de un Derecho Político
coactivo.

El pensamiento de los romanos.

En Roma se utilizaron las expresiones “maiestas”, “potestas” o “imperium” que significaron la fuerza de la dominación y mando del pueblo romano. Se mantuvo viva la idea de que el pueblo era la fuente de todos los poderes públicos.

El pensamiento en la Edad Media.

la soberanía equivalía a supremacía, hegemonía o prevalencia entre el poder espiritual representado por el papado y el poder temporal de los reyes.

La iglesia intenta mantener sometido al Estado, y esto genera un movimiento de resistencia de los señores feudales que buscaban consolidarse como poderes independientes. De esta lucha entre el Imperio Romano Germánico y la Iglesia nace la idea de soberanía.

Juan Bodin, en su obra Los Seis Libros de la República señala que “República es un derecho de gobierno de varios grupos y de lo que les es común con potestad soberana.

Para Bodin la forma de gobierno está determinada por el tipo de soberanía. Si la soberanía reside en una sola persona, funciona como un Estado Monárquico.

Francisco de Vitoria, considerado el fundador del Derecho Internacional, al escribir acerca de la regulación de las relaciones entre los Estados.

Juan de Mariana, quien junto con Francisco de Vitoria forma parte de la
patrística española, o padres españoles de la Iglesia, que a pesar de su carácter
marcadamente ortodoxo y papista, proclamaron criterios democráticos a favor del
pueblo.

Francisco Suárez, en su Tratado de las leyes y de Dios Legislador, considera que el poder se encuentra de manera inmediata en los hombres que lo necesitan para regir su sociedad civil, para gobernar su Estado, pero que de manera directa procede de Dios.

Hugo Grocio, en el intento por armonizar la idea popular de la soberanía y del poder del monarca, considera que el Estado, es una comunidad natural, que tiene su origen en razones de conveniencia, y que a partir de ésta los hombres se ponen de acuerdo para formarlo.

Thomas Hobbes, la concepción del Estado la sustenta en el análisis que hace en su libro El Leviathán, acerca de la naturaleza humana.

John Locke, es un pensador inglés que se opone a la tesis del origen divino del poder Y afirma que el Estado de naturaleza en que los hombres se encontraban antes de la formación de la sociedad civil se caracterizaba por el orden y la razón, que regían en él las relaciones humanas en sus condiciones
primitivas, es decir, el derecho natural es el antecedente del derecho positivo.

Jean Jacques Rousseau, uno de los escritores más importantes del grupo de los Enciclopedistas franceses, considera que la sociedad civil –comunidad política o Estado – nace de un pacto contrato entre los hombres.




Centro de Estudios Superiores CTM  "Justo Sierra O'Reilly" Licenciatura en Derecho Teoría  General de Derecho Blog Digital Pro...