viernes, 1 de diciembre de 2023

Unidad 10.- Elementos constitutivos del estado.

El Estado como una comunidad jurídica y política, se distingue de otras formas de organización humana, por la presencia de los elementos constitutivos: El fin o los fines, la autoridad o poder público, Gobierno y Administración, así como los caracteres esenciales.

Fin o fines del estado.

Para Arnaiz Amigo, los hombres del Estado tienen propósitos y realizan fines. Deciden agruparse y realizar la convivencia social por medio de las instituciones políticas.

En este sentido, Immanuel Kant habla de los fines objetivos, intrínsecos en las cosas; de los fines subjetivos que son los propósitos de los hombres para que las cosas cumplan con sus finalidades.

En la Filosofía Política de Tomás de Aquino, citado por Porrúa Pérez, se establece que el estado tiene un fin que realizar que consiste en lograr que los hombres no sólo vivan, sino que vivan bien.

El bien público se relaciona primero con el bien del propio Estado, de su existencia y de su conservación. La defensa del Estado contra cualquier peligro interior o exterior que lo amenace, y el buen funcionamiento de su estructura y economía.

Autoridad o poder publico.

Se entiende por autoridad o poder, a la facultad de mandar y ser obedecido; y por Poder Público a la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.

La autoridad y el poder público resultan ser necesarios para el funcionamiento de grupos sociales. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la que se traduce en el ejercicio del poder.

El poder nace como la necesidad de asegurar la convivencia humana.

Un Estado con autoridad es el que cumple con los deberes y los fines de sus instituciones públicas, señala Arnaiz Amigo. No podría existir ni alcanzar sus fines sin la existencia de un poder, de una autoridad.

La función del Estado implica que pueda imponer sus decisiones y por eso se postula la necesidad de una autoridad.

Gobierno y administración.

Dos son las principales funciones del poder público, en la perspectiva de Francisco Porrúa Pérez: El Gobierno y la administración.

El primero de ellos, tiene que ver con la dirección general de las actividades de los ciudadanos en razón del bien público en todos sus aspectos; y la segunda situación, con la organización de los servicios públicos de dirección, ayuda y suplencia de la actividad de los particulares.

El gobierno es acción por medio de la que la autoridad establece una conducta a los gobernados. Es dar órdenes en todo lo que se relaciona con el bien público.

El gobierno resulta ser el conjunto de órganos del Estado que ejercen las funciones en que se desarrolla el poder público que a la entidad estatal pertenece, y en su acepción dinámica se revela en las propias funciones que se traducen en múltiples y diversos actos de autoridad. 

Caracteres esenciales del estado.



2 comentarios:

  1. Es un blog super interesante, muy informativo, bastante animado y colorido

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante los temas, y gracias a estos pudimos comprender mejor como funciona el estado.

    ResponderBorrar

Centro de Estudios Superiores CTM  "Justo Sierra O'Reilly" Licenciatura en Derecho Teoría  General de Derecho Blog Digital Pro...